WWW-front-cover

                             Diversas Pruebas                               

Tened por sumo gozo, hermanos míos,
el que os halléis en  diversas pruebas,
sabiendo que la prueba de vuestra fe
produce paciencia.

—Santiago 1:2-3

¿Quién de nosotros no tiene una vida llena de diversos tipos de pruebas? Nadie. Dado que Dios tiene el control y, sin embargo, todos estamos inundados de problemas que nos atormentan, sería prudente comprender cuál es el propósito de Dios para nuestras pruebas y tribulaciones. Creo que la mayoría de los cristianos no tienen idea de por qué Dios permite que suframos. Sin esta comprensión clave, ¿cabe sorprender por qué tantos cristianos hoy en día son fácilmente derrotados en sus vidas?

En este capítulo aprenderemos que hay muchos beneficios que se obtienen de las diversas pruebas, que a menudo son pruebas, especialmente porque son fundamentales para desarrollar nuestra fe y nuestra resistencia. La fe y la resistencia son las cosas que necesitaremos cada vez que seamos llamados a terminar la carrera que tenemos por delante.

“¿No sabéis que los que corren en una carrera todos corren, pero sólo uno recibe el premio? Corred de tal manera que podáis vencer” (1 Cor. 9:24). La manera de ganar es entender esta carrera y por qué debemos “considerarla gozo” cada vez que nos enfrentamos a diversas pruebas, sabiendo que cuando nuestra fe es puesta a prueba, produce resistencia para terminar... ¡y ganar!

¡Lo más importante de lo que debemos darnos cuenta durante nuestras pruebas, tribulaciones y tentaciones es que Dios tiene el control! Es Su mano la que permite que estas pruebas nos toquen o no. Cuando Él lo permite, envía Su gracia y misericordia, que nos permiten soportarlo.

Sabemos que nadie puede tocarnos sin que Dios lo permita; en realidad, obteniendo el permiso de Dios mismo. Vemos esto en dos lugares de la Biblia: uno, con Job, cuando dos veces Dios le da permiso a Satanás para dañar a Job (ver Job 1), y luego nuevamente con Pedro: “Simón, Simón, he aquí, Satanás ha exigido permiso para zarandearte como el trigo” (Lucas 22:31).

Estamos en Su Mano. “Porque he tomado todo esto en mi corazón y lo digo: los justos y los sabios y sus obras están en la mano de Dios” (Ecl. 9:1). Aunque tratamos de obtener lo que necesitamos y queremos de los demás, como justicia, victoria, decisiones correctas o incluso alguien que se preocupe por nosotros, todo lo que recibimos proviene directamente del Señor.

“Muchos buscan el favor del gobernante, pero del Señor viene la justicia para el hombre”.  (Prov. 29:26).

“Se prepara al caballo para el día de la batalla, pero la victoria es del Señor”. (Prov. 21:31).

“La suerte se echa en el regazo, mas del Señor viene toda decisión”. (Prov. 16:33).

Como canales de agua es el corazón del rey en la mano del Señor; Él lo dirige donde le place”.  (Prov. 21:1).

Tentaciones. Las tentaciones que experimentamos, nos dicen las Escrituras, son comunes al hombre, pero Dios proporciona una vía de escape. “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea la común al hombre; y fiel es Dios, que no os permitirá ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también con la tentación la salida, para que podáis soportar” (1 Cor. 10:13). Asegúrate de tomar nota cuidadosa de que “la vía de escape de Dios” no es ser librada de ello, sino aguantar y atravesarlo.

Las tentaciones son provocadas por nuestros propios deseos. Dios no puede tentarnos a hacer el mal, sino que son nuestras concupiscencias las que nos tientan. “Nadie, cuando sea tentado, diga: “Estoy siendo tentado por Dios”; porque Dios no puede ser tentado por el mal, y Él mismo no tienta a nadie. Pero cada uno es tentado cuando se deja llevar y seducido por su propia concupiscencia” (Santiago 1:13). Cuando pensamos en la lujuria, normalmente pensamos en algo sexual; sin embargo, la lujuria a la que se refiere la Biblia es la codicia por todas las cosas que alimentan nuestra carne, incluso salirse con la nuestra.

Arrepentimiento y salvación. “Ahora me regocijo, no porque habéis sido entristecidos, sino porque habéis sido entristecidos hasta el punto del arrepentimiento; porque fuisteis entristecidos según la voluntad de Dios, para que no sufrierais pérdida en nada por nuestra causa. Porque el dolor que es según la voluntad de Dios produce un arrepentimiento sin arrepentimiento, que conduce a la salvación; pero la tristeza del mundo produce muerte” (2 Cor. 7:9). Dios a menudo permitirá que estemos tristes para llevarnos al arrepentimiento. Además, cuando intentamos hacer que las personas en nuestras vidas se arrepientan de lo que han hecho, eso no traerá un arrepentimiento verdadero y genuino. Esto se aplica a cualquiera que te haya lastimado.

Aprendiendo contentamiento. “No es que hable por necesidad, porque he aprendido a estar contento en cualquier circunstancia en la que me encuentre. En cada circunstancia he aprendido el secreto de estar saciado y de tener hambre, así de tener abundancia como de sufrir necesidad” (Fil. 4:11). Aquí vemos otro beneficio de las pruebas, para que podamos aprender a estar contentos a través de las circunstancias difíciles que Dios permite. El contentamiento no se aprende con una vida cómoda, sino a través de una vida de pruebas continuas. ¡Este es el secreto!

Aprender la obediencia. Incluso Jesús aprendió la obediencia a través de su sufrimiento. “Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia” (Heb. 5:8). Si Jesús necesitaba aprender obediencia, a fin de que Él obedeciera el plan de Dios de soportar la cruz que condujo a nuestra salvación; ¿Es de extrañar que suframos ya que somos seguidores de Cristo?

Él nos perfeccionará. “Porque estoy seguro de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús” (Fil. 1:6). Una vez que Él ha comenzado una buena obra en ti o en alguien que conoces y por quién estás orando —Él promete completarla. Esto significa que una vez que Él comienza, usted no está llamado a completar lo que Él comenzó. ¡Sigue dándoles eso y ellos a Él!

Debemos ser un consuelo para los demás. “El Dios de toda consolación, que nos consuela en toda nuestra aflicción, para que nosotros podamos consolar a los que están en cualquier aflicción, con el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios” (2 Cor. 1:3-4) . No debemos simplemente aceptar el consuelo de Dios cuando sufrimos, sino que se nos ordena dar ese consuelo a los demás, sin importar cuál sea su aflicción.

Necesitamos gracia. “Y él me ha dicho: Te basta mi gracia, porque el poder se perfecciona en la debilidad”. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí. Por tanto, me contento con las debilidades, con los insultos, con las angustias, con las persecuciones, con las dificultades, por amor de Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte” (2 Cor. 12: 9-10). ¿Y cómo obtenemos la gracia que necesitamos? Obtenemos gracia sólo a través de la humildad:

“Pero Él da mayor gracia. Por eso dice: Dios resiste a los soberbios pero da gracia a los humildes.” (Santiago 4:6)

“Os digo que este descendió a su casa justificado pero aquel no; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado.” (Lucas 18:14)

Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra.” (Mateo 5:5)

“El orgullo del hombre lo humillará, pero el espíritu humilde alcanzará honra” (Proverbios 29:23). Alardear de nuestras debilidades, confesar nuestras faltas y ser humildes permitirá que el Espíritu Santo more en nosotros. Esta es la manera en que aprenderemos a estar contentos, sin importar nuestras circunstancias.

La disciplina de nuestro Padre. “Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando estás siendo reprendido por Él; porque el Señor a quienes ama, disciplina y azota a todo hijo que recibe. Es por disciplina que soportáis; Dios os trata como a hijos. Él nos disciplina para nuestro bien, para que participemos de Su santidad” (Heb. 12:5-10). Muchas veces, nuestro sufrimiento es una disciplina de nuestro Padre Celestial por desobedecer una de Sus leyes. Esta disciplina está diseñada para ayudarte a permanecer en el camino de Su vida abundante, no para impedirte hacer las cosas que deseas hacer.

La disciplina es una bendición. “ Hermanos, tomad como ejemplo de paciencia y aflicción a los profetas que hablaron en el nombre del Señor.  Mirad que tenemos por bienaventurados a los que sufrieron. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el resultado del proceder del Señor, que el Señor es muy compasivo, y misericordioso.” (Santiago 5:10). Cuando seguimos el ejemplo de los profetas de la Biblia, nos ayudará a soportar nuestra adversidad y encontrar esa vida abundante por la que Jesús murió para darnos.

Permiso para la adversidad. Una vez más, cuando estés en medio de tus senderos o sufriendo lo más reconfortante que debes recordar es que Satanás no pudo tocar a Job ni a Pedro; por lo tanto, ¡tampoco puede tocarnos sin el permiso de Dios! “Entonces el Señor dijo a Satanás: He aquí, todo lo que él tiene está en tu poder, sólo que no extiendas tu mano sobre él” (Job. 1:12). Satanás no sólo necesitaba permiso para zarandear a Job, sino que, como puedes ver, también recibió instrucciones específicas sobre cómo podía tocarlo. Y nuevamente, como mencioné antes, Satanás también necesitaba pedir permiso para tocar a Pedro. “Simón, Simón, he aquí que Satanás os ha pedido permiso para zarandearos como a trigo. . .” (Lucas 22:31).

Aquí hay otra idea: ¿Notaste que Satanás no discutió con Dios ni luchó con Él? Dios es enorme y poderoso y tiene control total de lo que Satanás puede y no puede hacer. Por lo tanto, ¡ya no necesitas concentrarte en lo que el diablo está haciendo todo el tiempo! Simplemente vuelve tus ojos al Señor y mantente enfocado en Él cada vez que sufras dificultades; incluso cuando esas dificultades son provocadas por tus propios pecados.

La disciplina comienza con los cristianos. ¿Por qué la disciplina debe comenzar primero con los cristianos? La disciplina comienza con los cristianos porque los cristianos pecadores y desobedientes nunca atraerán a los perdidos al Señor. Una vez más, es la “voluntad de Dios” que seamos sometidos a sufrimientos, a menudo como una forma de disciplina. Por lo tanto, debemos permitirnos sufrir (generalmente a manos de otro) confiándonos a Dios. “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si comienza por nosotros primero, ¿cuál será el resultado de los que no obedecen el evangelio de Dios? Por tanto, también los que sufren según la voluntad de Dios encomienden sus almas al Creador fiel, haciendo lo correcto” (1 Ped. 4:17).

La disciplina puede ser triste. “Toda disciplina por el momento parece no ser gozosa, sino triste; pero a los que en ella han sido ejercitados, da fruto apacible de justicia” (Heb. 12:11). La disciplina nunca es gozosa cuando estás en medio de ella. Sin embargo, aquellos que han sido entrenados por Su disciplina conocen las recompensas de la justicia: trae una paz increíble.

Para recibir una bendición. Sin embargo, para realmente beneficiarte de tus pruebas, hasta el punto de ser bendecido, necesitas comprender y practicar este principio: “Pero yo os digo: no resistáis al malvado; pero al que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra” (Mateo 5:39). Cuando el mal viene hacia nosotros, nunca debemos resistirlo. Este es el error más grande que comete la mayoría de los cristianos en la adversidad—responden como todos los demás, pero no como lo hizo Jesús.

Debemos ir más allá de simplemente no resistir, debemos “no devolver mal por mal, ni insulto por insulto, sino más bien dar bendición, porque fuisteis llamados para heredar bendición” (1 Pedro 3:9). La mayoría de los cristianos piensan que están haciendo lo correcto al simplemente no devolver un mal o un insulto, pero como resultado, esto no equivale a recibir una bendición.

Para recibir una bendición debes bendecir a tu enemigo. “Pero yo os digo: no resistáis al malvado; pero al que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. Si alguno quiere demandarte y quitarte la camisa, déjale también tu abrigo. Al que os obligue a caminar una milla, ve con él dos” (Mateo 5:39-41). No hay mejor manera de ser bendecido que bendecir a tu enemigo. Con este principio, podrás ver cómo es posible el siguiente versículo. “ Pero aun si sufrís por causa de la justicia, dichosos sois. Y no os amedrentéis por temor a ellos ni os turbéis,” (1 Pedro 3:14).

Cuando aprendes este poderoso principio de bendecir a tus enemigos para recibir la bendición heredada de Dios, entonces nunca tendrás nada que temer. ¡¡Este principio te hará libre y será la base para una vida poderosa y bendecida!!

El poder de nuestra fe. Es la fe en el principio de bendecir al enemigo y confiar sólo en Dios lo que abre la puerta a los milagros. Pero necesitas creer que Él es capaz de hacerlo y no dudarlo en tu corazón. “Y Jesús respondió diciéndoles: Tened fe en Dios. En verdad os digo, que cualquiera que diga a este monte: sea llevado arriba y tírese al mar, y no dude en su corazón, sino que crea que lo que dice va a suceder, le será concedido. Por eso os digo que todo lo que oréis, os será concedido” (Marcos 11:22-24). Para ayudar a tu fe, ensaya y recuerda lo que Dios ha hecho por ti en el pasado y deja de concentrarte en quienquiera o lo que esté viniendo contra ti ahora. ¡Mantén tus ojos en Jesús! Tú y yo sabemos que Él es más grande que cualquier persona o cualquier cosa que venga en tu contra ahora o en el futuro.

Dios en Su Palabra nos ha dicho que sufriremos. “Porque en verdad, cuando estábamos con vosotros, os decíamos de antemano que íbamos a sufrir aflicción; y así sucedió, como sabes. Por eso, cuando ya no pude soportarlo más; también envié a conocer vuestra fe, por temor de que el tentador os tentara y nuestro trabajo fuera en vano” (1 Tes. 3:4-5). ¡La clave es no rendirse! Sólo dale la batalla al Señor; deja de intentar luchar contra ello tú mismo.

Con Dios. “Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible” (Mateo 19:26). “Mirándolos Jesús, dijo: ‘Para los hombres es imposible, pero no para Dios; porque todo es posible para Dios’” (Marcos 10:27). Nada (¡NINGUNA COSA!) es imposible para Dios. Trabaja con Dios. Y como Él no hace acepción de personas, cualquier cosa que haya hecho por los demás, ¡lo hará por ti también!

De qué hablas. “. . . retengamos nuestra confesión” (Heb. 4:14). Necesitamos hablar consistentemente lo que Dios dice en Su Palabra, sin vacilar, con la esperanza en los labios. “Si es así, nuestro Dios a quien servimos, puede librarnos del horno de fuego ardiente; y él nos librará de tu mano, oh Rey. Pero incluso si no lo hace. . .” (Dan. 3:17). “Sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para defender con mansedumbre y reverencia a todo el que os pida razón de la esperanza que hay en vosotros” (1 Pedro 3:15).

Nunca se apresure a dar su testimonio, sino espere hasta que le pidan que dé una explicación de lo que está pasando o por lo que ha pasado. ¡No te preocupes, te preguntarán, si estás lleno del gozo del Señor en medio de tu adversidad! Luego, cuando te pregunten, asegúrate de responder a la otra persona con reverencia, respeto y gentileza. ¡Nunca discutas las Escrituras! Por eso tenemos testimonios; ¡Nadie puede discutir lo que Dios ha hecho o está haciendo por nosotros!

Ciñe tu mente y mantente fijo. “Por tanto, preparad vuestra mente para la acción, manteneos sobrios de espíritu, fijad vuestra esperanza completamente en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado” (1 Pedro 1:13). La palabra “sobrio” significa pensar con claridad; por lo tanto, claramente, en tu mente, debes saber cómo y por qué estás parado para evitar las consecuencias de la doble mentalidad. No pienses ni medites en tus problemas, sino que debes concentrarte en Dios y Su fidelidad. Déjale los detalles de cómo hacerlo; todo lo que necesitas saber es quién.

Sé alegre. “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os encontréis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Y que la paciencia tenga su resultado perfecto, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada. Pero si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual la da a todos los hombres sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, sin dudar, porque el que duda es como las olas del mar llevadas y sacudidas por el viento” (Santiago 1:2-6).

Necesitamos estar gozosos justo en el centro de nuestras pruebas (no sólo cuando terminan) porque sabemos que están produciendo resistencia que nos permitirá terminar el curso que tenemos por delante, y porque el gozo en medio de nuestras pruebas nos ayudará a superar nuestras pruebas, atraer a otros al Señor mientras nos observan. Ahora que sabemos y entendemos que muchas de nuestras diversas pruebas tienen como objetivo aumentar y ampliar nuestra fe para que podamos ser más utilizados en la vida de otras personas, nunca más debemos temer a nada.

Y para que lo sepas, los miedos y las dudas vienen a la mente de todos, ¡pero no los entretengas! En lugar de eso, desechalos pensando sólo en cosas buenas y entrégale tus problemas a Jesús.

“Por nada estéis afanosos, sino que en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Fil. 4:6, 7).

“Por último, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buena reputación, si hay algo excelente y si algo digno de alabanza, en esto meditad. Lo que habéis aprendido, recibido, oído y visto en mí, practicad esto, y el Dios de paz estará con vosotros” (Fil. 4:6-9).

Por otro lado, si te planteas los “qué pasaría si” y permites que tu mente se detenga en lo que puedes hacer, empezarás a dudar y tus pruebas se volverán más difíciles. Y recuerda, tendremos una variedad de pruebas, algunas importantes y otras meras irritaciones.

Algunos de nosotros descubrimos que soportamos fácilmente las grandes pruebas, pero luego nos desmoronamos con las más pequeñas. “Atrapa para nosotros las zorras, las zorras pequeñas que están arruinando las viñas” (Cantares de Sol. 2:15). Esto significa que no trates de manejar las pequeñas pruebas de tu vida, sino que entrégaselo todo a Él porque “separados de mí nada podéis hacer”. “Yo soy la vid, vosotros sois los pámpanos; el que permanece en mí y yo en él, ese lleva mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer” (Juan 15:5).

Alégrate. “Estad siempre alegres en el Señor; De nuevo digo ¡alegraos! Que tu espíritu de paciencia sea conocido por todos los hombres, ¡el Señor está cerca! Por nada estéis afanosos, sino que en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay alguna excelencia o algo digno de alabanza, en estas cosas detengáis vuestra mente. Las cosas que habéis aprendido, recibido, oído y visto en mí, practicad estas cosas; y el Dios de paz estará con vosotros” (Fil. 4:6–9).

Es evidente que la mayoría de las batallas se ganan o se pierden en nuestra mente. Eso significa que debemos seguir el consejo del Señor para la paz en medio de las pruebas. Regocíjate en lo que Él está haciendo. Piensa en cosas buenas, habla de cosas buenas y escucha sólo cosas buenas. Muchas veces, en realidad son nuestros amigos cercanos quienes llaman para contarnos “cosas” que están sucediendo y que no son un “buen informe” y, por lo general, no son hermosas, puras o correctas; por lo tanto, ¡hazte un favor y no escuches!

La fe NO se ve. Es posible que su familia o amigos llamen para saber cómo van las cosas cuando sepan de las pruebas en su vida. Están buscando señales de mejora. No importa cuánto queramos ver que las cosas mejoren, debemos recordar que las Escrituras son muy claras: ¡la fe no se ve! Responde sus preguntas con "¡Dios está trabajando!" “Por tanto, no desmayamos, sino que, aunque nuestro hombre exterior se va desgastando, nuestro hombre interior se va renovando de día en día. Porque nuestra ligera aflicción momentánea está produciendo para nosotros un peso en gloria mucho más eterno, mucho más allá de comparación, mientras que no miramos las cosas que se ven, sino las que no se ven, porque las cosas que se ven son temporales, pero las las cosas que no se ven son eternas” (2 Cor. 4:16-18).

¡No se ve! Cuando experimentamos lo que Pablo llama “aflicción leve”, es posible que todavía nos esté quebrando el corazón. Entonces, al enfrentar estas situaciones desgarradoras, recordemos la verdad más importante: estas aflicciones son sólo momentáneas. “Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que NO se ve” (Heb. 11:1). Y, además, no sólo son temporales sino que están produciendo algo maravilloso para nosotros—bendiciones heredadas cuando elegimos no solo resistir, sino bendecir a nuestros enemigos. Recuerde, el sufrimiento es temporal, pero los beneficios y las bendiciones durarán una eternidad, ¡cambiando nuestras vidas para siempre!

No por vista. La mayoría de las personas empiezan a creer cuando empiezan a ver que algo sucede, pero, repito, ¡esto no es fe! “Porque por fe andamos, no por vista” (2 Cor. 5:7).

Mirando nuestras circunstancias. Dónde centramos nuestra atención es muy importante. Cuando Pedro miró sus circunstancias, se hundió, y tú también lo hará si miras tus problemas. “Y Él dijo: '¡Ven!' Y Pedro salió de la barca, caminó sobre el agua y vino hacia Jesús. Pero al ver el viento, se asustó y, comenzando a hundirse, gritó diciendo: '¡Señor, sálvame!' E inmediatamente Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: '¡Hombre de poca fe!', ¿por qué dudaste?'” (Mateo 14:29). Una vez que apartes tus ojos de tus problemas y los entregues a Jesús, Él calmará la tormenta en tu corazón y en tus emociones.

Para nuestras pruebas. “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os encontréis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Y que la paciencia tenga su resultado perfecto, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada” (Santiago 1:2). Probar nuestra fe es probablemente la lección más importante en la que debemos centrarnos. La prueba de nuestra fe es simplemente creer en Su Palabra y no dejarnos llevar por emociones o direcciones falsas.

Mantén la fe. No recurra a otro plan cuando las cosas se pongan difíciles. No comprometas lo que empezaste a hacer. Satanás es conocido por traer soluciones nuevas (y equivocadas) a nuestras pruebas; esta es nuestra prueba. “He peleado la buena batalla, he terminado mi carrera, he guardado la fe; Desde ahora me está guardada la corona de justicia. . .” (2 Timoteo 4:7).

Probado por fuego. “En lo cual os regocijáis grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, seáis afligidos con diversas pruebas, para que la prueba de vuestra fe, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo;” (1 Pedro 1:6-7). Muchos han fracasado en sus pruebas y han seguido caminando por el desierto como lo hizo el pueblo de Israel. Y como nos dice este versículo, la prueba de nuestra fe es más preciosa que el oro.

Pídele a Dios por otra mujer que te respalde. “Dos son mejores que uno porque obtienen una buena recompensa por su trabajo. Porque si alguno de ellos cae, el uno levantará a su compañero. Pero ¡ay del que cae cuando no hay otro que lo levante! Además, si dos se acuestan juntos se mantienen calientes, pero ¿cómo puede uno estar caliente solo? Y si uno puede dominar al que está solo, dos podrán resistirle. Una cuerda de tres no se rompe fácilmente” (Ecl. 4:9-12). Es posible que lo que estás pasando necesite el aliento de otra mujer que te ayude a seguir creyendo y a no desviarte de tus creencias. Y como un “cordón de tres” no se rompe fácilmente, trata de encontrar otras dos mujeres que te animen y te mantengan firme en la dirección de tu fe. Aquí hay algunos ejemplos de tres cuerdas que se encuentran en las Escrituras.

Moisés, Aarón y Hur. “Pero las manos de Moisés estaban pesadas. Entonces tomaron una piedra, se la pusieron debajo y él se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, uno de un lado y el otro del otro. Así sus manos estuvieron firmes hasta que se puso el sol” (Éxodo 17:12).

Y no nos olvidemos de esos tres jóvenes, Sadrac, Mesac y Abed-nego en el libro de Daniel capítulo 3, que estuvieron dispuestos a ser arrojados al fuego porque se mantuvieron firmes en sus convicciones.

Pablo, Lucas y Timoteo. Cuando Pablo estaba en prisión, tenía dos hombres que lo animaban. Cuando Demas se fue, Pablo mandó llamar a Timoteo. Se nos dice que Demas se fue porque las preocupaciones del mundo le ahogaron la Palabra. El siguiente versículo nos dice por qué: “Y aquel en quien fue sembrada entre espinos, éste es el hombre que oye la Palabra, y la preocupación del mundo, y el engaño de las riquezas ahogan la Palabra y se vuelve infructuosa” ( Mateo 13:22). Las Escrituras dicen específicamente que fue por “preocupación” y también por “riquezas” que Demas se alejó de su fe. Así que tengamos cuidado de no preocuparnos por nuestras circunstancias ni quedar atrapados con el dinero o las posesiones. Necesitamos confiar en que “nuestro Dios suplirá todas nuestras necesidades” cuando usted pierda su trabajo o no “parezca” que habrá suficiente dinero para pagar sus cuentas. Muchas han caído de su fe porque la Palabra fue ahogada. (Para obtener ayuda para creerle a Dios en sus finanzas, lee nuestro libro Mentalidad de Pobreza, disponible de forma gratuita en nuestro sitio web www.EncouragingWomen.org).

Pídele a Dios que te guíe a través de tus pruebas. “Confía en JEHOVÁ con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas”. (Proverbios 3:5–7). Que cada uno de nosotras le pida fuerza y ​​nos acerquemos a Él en nuestro momento de necesidad. Permitamos que Él nos discipline, nos pruebe y nos ponga a prueba. Alegrémonos siempre en todas las cosas, no sólo en las cosas buenas, sino también en las dificultades que se nos presenten. Que cada uno de nosotros mantenga nuestra esperanza cerca de nuestros labios y permanezca firme en nuestra mente. ¡Recordemos siempre que es Su voluntad que afrontemos estos tiempos difíciles y que sean para nuestro bien!

Ellos, pues, salieron de la presencia del concilio, regocijándose de que hubieran sido tenidos por dignos de padecer afrenta por su Nombre”
—Hechos 5:41

“Fuerza y dignidad son su vestidura, y sonríe al futuro.”
—Proverbios 31:25

“Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien esto es, para los que son llamados conforme a su propósito
—Romanos 8:28

Compromiso personal de considerarlo todo ALEGRÍA cuando me encuentre con diversas pruebas. “Basándome en lo que acabo de aprender de la Palabra de Dios, entrego mi vida al Señor para permitir que la prueba de mi fe me ayude a producir resistencia. Es mi deseo dejar que la paciencia tenga su resultado perfecto, para ser perfecto y completo, sin que me falte nada”.

Aquí hay versículos de las Escrituras a los que puedes acudir durante tus diversas pruebas:

Dios tiene el control, no el hombre ni Satanás:

La justicia es del Señor. (Proverbios 29:26).

La respuesta es del Señor. (Proverbios 16:1).

El Señor vuelve el corazón. (Proverbios 21:1).

Sus obras están en manos de Dios. (Eclesiastés 9:1).

(Dios) lo has hecho. (Sal. 44:9-15).

Él (Dios) levantó la tormenta. (Sal. 107:1–32).

Él (Dios) quitó al amante y al amigo. (Sal. 88:8, 18).

¿Qué hacen nuestras pruebas por nosotras?

Entonces el poder de Cristo habitará en nosotros. (2 Corintios 12:9–10).

Entonces aprenderemos a estar contentos. (Filipenses 4:9).

Entonces recibiremos una recompensa. (2 Timoteo 4:7–8).

Entonces no nos falta nada. (Santiago 1:2–4).

Para permitirnos consolar a los demás. (2 Corintios 1:3–4).

Para perfeccionar lo que Él comenzó en nosotros. (Filipenses 1:6–13).

Para recuperar a nuestro ser querido. (Film. 1:15–16).

Para recibir misericordia. (Hebreos 4:15).

Para aprender la obediencia. (Hebreos 5:7–8).

Para producir resistencia. (Santiago 1:2–4).

Para recibir la corona de la vida. (Santiago 1:12).

Para probar nuestra fe. (1 Ped. 1:6–7).

Para seguir sus pasos. (1 Ped. 2:21).

Para compartir sus sufrimientos. (1 Ped. 3:13).

Ser perfecto, confirmado, fortalecido y establecido. (1 Ped. 5:10).

Comparte este libro con tantas mujeres jóvenes o mayores que conozcas o encuentres. Ofrecemos libros para todas las edades, tanto para hombres como para mujeres, en nuestros sitios web porque nuestro objetivo es ver vidas cambiadas por el poder de Su Palabra y a través de una relación profunda e íntima con el Señor.

https://encouragingbookstore.com/women-resources/ww-25/

Tome el Curso Avanzado de este capitulo.

Capítulo 9 "Ayuda Ídonea"

Tanto Tara como Vana estudiaron Una Mujer Sabia antes de casarse. Lee El Cuento de Ada de la Vida Real  de una historia de amor y tambien" The Heartbroken  Heiress." ("La heredera con el corazon roto").

https://rmiou.com/

Consigue Credito Universitario

🌱 HGM IOU Tarea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *