Lea el Testimonio de matrimonio RESTAURADO de Lota,
"Restaurada tras pasar POR el Fuego!"

Este testimonio fue tomado de uno de nuestros muchos
libros por palabra de sus Testimonios
para ayudarle a
superar cualquier duda o el miedo  en
la capacidad de Dios y el deseo de
restaurar su matrimonio!

Capítulo 2 "El Alfarero Y El Barro"

…nosotros barro,
y tú el que nos formaste;
así que obra de tus manos somos todos nosotros
—Isaías 64:8

ESP-NEW-WRYM-COVER-Front

Cuando estamos pasando por una crisis matrimonial es muy fácil enfocarnos en lo que nuestros maridos nos están haciendo. Sin embargo, mientras haga esto, tendrá conflicto y nunca llegará a la victoria. Nosotras aprenderemos que nuestros maridos no son el enemigo en el capítulo 8 “Ganado sin una palabra”.

Vamos a aprender en este capítulo que Dios muchas veces no está cambiando la conducta de nuestros esposos porque Dios está usando las cosas que nuestros esposos están haciendo como la rueda del Alfarero y Sus manos para moldearnos más a Su imagen. No obstante, nosotras nos quejamos porque preferiríamos que Él usara algo o a alguien más, menos a nuestros esposos y matrimonios como Su rueda, ¡Nos encontraremos vagando por la tierra del desierto por años!

¿Pelea con su Hacedor? “¡Ay del que contiende con su Hacedor! ¡El tiesto entre los tiestos de tierra! ¿Dirá el barro al alfarero: “Qué haces”? ¿O tu obra dirá: “Él no tiene manos”? (Isaías 45:9). Deje a Dios ser Dios. En lugar de quejarse acerca de “cómo” o “a quién” Él usa para instarnos hasta que finalmente buscamos a Dios para que nos cambie, ¡adore a Dios por Su fidelidad! Él ha determinado crear en usted un hermoso vaso listo para Su uso.

 Pero usted no entiende. Muchas mujeres me dicen conforme intento consolarlas o animarlas que yo “¡simplemente no entiendo!” En muchas maneras yo sí entiendo, aunque tienen razón de que nadie sino Jesús realmente entiende. ¡Qué equivocación la suya! ¿Es acaso el alfarero igual que el barro, para que lo que está hecho diga a su hacedor: ‘Él no me hizo’; o lo que está formado diga al que lo formó: ‘Él no tiene entendimiento’? (Isaías 29:16). Hable con Él acerca de su situación y permítale que le de paz. Él sabe lo que es mejor para usted, así que trabaje junto a Él.

Usted está en Sus manos. “...Tal como el barro en manos del alfarero, así son ustedes en Mi mano...” (Jeremías 18:6). ¿No es un gran consuelo saber que está en las manos de Dios? Aunque su esposo pueda decirle que a él no le importa, o si la trata como si no le importara, a su Señor sí le importa usted. ¿A quién más necesita? La verdad es que a su esposo le importa.

La Receta de Dios

Dios tiene una receta para sanar una nación o una familia. Él dice que si “si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra” (2 Crónicas 7:14 NVI).

Dios nos dijo que si nos humilláramos, si oramos, si buscamos Su rostro (no Su mano) y nos apartamos de nuestros malos caminos, entonces Él nos escuchará, perdonará y sanará. En cambio, “andamos en el consejo de los impíos” (Salmo. 1:1) y “confiamos en la humanidade” (Jeremías 17:5), así que ahora sufrimos las consecuencias: ¡curación superficial! “Curan a la ligera el quebranto de la hija de Mi Pueblo” (Jeremías 8:11). “Y han curado la fragilidad de Mi pueblo superficialmente, diciendo: ‘Paz, paz’, pero no hay paz” (Jr. 6:14).

En cambio, debemos morir a nosotras mismas. “Y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sinopara Aquel que murió y resucitó por ellos” (2 Corintios 5:15).

Sólo los humildes

 Humíllese a sí misma. Las personas altivas y con deseos de satisfacer su voluntad propia no entienden la Palabra sin el Espíritu; para conocer la mente de Dios, ¡necesitamos humildad!

La humildad será probada. “… y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver sicumplirías o no sus mandamientos” (Deuteronomio 8:2 NVI).

La humildad la salvará a usted. “Cuando estés abatido, hablarás con confianza y Él salvará al humilde” (Job 22:29).

La humildad fortalecerá su corazón. “Oh Señor, Tú has oído el deseo de los humildes; tú fortalecerás su corazón e inclinarás Tu oído...” (Salmos 10:17).

Sólo el humilde será exaltado. “Ha quitado a los poderosos de sus tronos; y ha exaltado a los humildes” (Lucas 1:52).

Sólo a los humildes se les dará la gracia que necesitan. “Pero Él da mayor gracia. Por eso dice: ‘DIOS RESISTE A LOS SOBERBIOS, PERO DA GRACIA A LOS HUMILDES’. Humíllense en la presencia del Señor y Él los exaltará” (Santiago 4:6,10).

La humildad tiene sus raíces en el Espíritu. “En conclusión, sean todos de un mismo sentir, compasivos, fraternales, misericordiosos, y de espíritu humilde” (1 Pedro 3:8). Sin embargo, la falsa humildad será manifestada como justicia propia.

Arrogancia espiritual. Más de la mitad de las mujeres que vienen a nuestro ministerio por ayuda para restaurar sus matrimonios exhiben arrogancia espiritual o justicia propia. Esto es a lo que yo me refiero como un espíritu fariseo. Damas, esto es muy peligroso. Esto impedirá que Dios se mueva en sus matrimonios hacia la restauración y es lo que realmente está alejando a sus maridos.

Dios me mostró, en Su Palabra, que Jesús era áspero, crítico y se oponía a solamente un grupo de individuos—¡los fariseos! ¡Y yo era uno de ellos! Hay tantas mujeres cristianas que fingen ser espirituales en el exterior pero son inmundas en el interior. Hay tantas mujeres que miran los pecados de sus maridos pero se olvidan de mirar la viga en sus propios ojos. Damas, ¡esa era yo! Yo veía a mi esposo, y su pecado de adulterio. Sin embargo, nadie podía ver mi contención, mi engaño, o mi arrogancia espiritual.

Otros me veían (y yo me veía a mí misma) como la “pobre víctima” quien había sido abandonada y a quien habían engañado. Pero yo, en mi justicia propia, estaba dispuesta a perdonar. Yo era quien estaba desesperadamente tratando de sostener unida a mi destruida familia. ¡Yo era la que estaba esperando, con los brazos abiertos, para perdonar a mi esposo, “el pecador”, cuando él recobrara el sentido, arrepintiéndose y regresando a la casa desde el campo lejano donde estaba! ¡¡Escriba, farisea, “sepulcro blanqueado”!!

Si usted se puede identificar con esta manera de pensar pecadora y orgullosa, yo fuertemente le quiero instar a que incline su cabeza delante de Dios y le pida que la limpie de toda esta actitud que no solamente inhibirá la restauración sino que además le pondrá a usted en oposición a una relación íntima y sincera con Dios.

¡Ore! Comience orando el Salmo 51:2-4: “Lávame por completo de mi maldad, y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis transgresiones, y mi pecado está siempre delante de mí. Contra Ti, contra Ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de Tus ojos, de manera que eres justo cuando hablas, y sin reproche cuando juzgas”. Hay mucho más sobre la oración en los últimos dos capítulos de este libro.

Busca Mi rostro. “y se humilla Mi pueblo sobre el cual es invocado Mi nombre, y oran, buscan Mi rostro...” (2 Crónicas 7:14). “Busquen al Señor y Su fortaleza; busquen Su rostro continuamente” (1 Crónicas 16:11). “... busquen Mi rostro; en su angustia me buscarán con diligencia” (Oseas 5:15).

Estaban radiantes. “Radiantes están los que a él acuden; jamás su rostro se cubre de vergüenza” (Salmos 34:5 NVI). ¡Busca su rostro! Muchos buscan su mano (lo que puede hacer por ). ¡Los que buscan el rostro de Dios heredarán todas las cosas!

Apártate de tus malos caminos. “y se humilla Mi pueblo sobre el cual es invocado Mi nombre, y oran, buscan Mi rostroy se vuelven de sus malos caminos...” (2 Crónicas 7:14). Las escrituras no son solo para la cabeza; son para el corazón y la voluntad. Para obtener el verdadero impacto de las Escrituras, debemos entregar nuestras vidas y nuestras voluntades a la dirección del Espíritu. Debemos estar dispuestas a ser renovadas. Debemos rendirnos a Él.

Obedecer es mejor que un sacrificio. “...Entiende, el obedecer es mejor que un sacrificio, y el prestar atención, que la grasa de los carneros. Porque la rebelión es como el pecado de adivinación, y la desobediencia, como la iniquidad e idolatría” (1 Samuel 15:22-23). “A aquel, pues, que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado” (Santiago 4:17).

Camine en el Espíritu

 Camine en el Espíritu. Ser llena del Espíritu Santo le permitirá caminar en el Espíritu, no en el pecado o en los deseos de la carne. Pida a Dios que la llene con su Espíritu Santo ¡ahora mismo! “Pondré dentro de ustedes Mi espíritu y haré que anden en Mis estatutos, y que cumplan cuidadosamente Mis ordenanzas” (Ezequiel 36:27). “Digo, pues: anden por el Espíritu, y no cumplirán el deseo de la carne” (Gálatas 5:16). (Para obtener más información sobre cómo "llenarse del Espíritu Santo", vea o escuche la serie "Esté Animada". Una vez que esté "llena", ¡tendrá un poder que nunca antes tuvo para lograr la victoria de restauración!)

Ore. “y se humilla Mi pueblo sobre el cual es invocado Mi nombre, y oran…” (2 Crónicas 7:14). En un grupo de Compañerismo de Restauración, todas las mujeres cuyos esposos han estado con otra mujer (OM) oraron para que sus “vientres fueran cerrados” todos fueron cerrados, excepto uno. Dios usó a este hijo como la herramienta para restaurar a esa familia.

Siempre podemos confiar en que Dios hará que todo sea para nuestro bien si “Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito” (Romanos 8:28).

¿Qué “condición” se necesita para ser escuchada?

Conforme sus deseos a Su voluntad. La promesa de Jesús está basada en esta condición: “Si permanecen en Mí, y Mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y les será hecho” (Juan 15:7). Cuando su corazón descansa en Jesús solamente y su voluntad está centrada en Su voluntad, usted está verdaderamente haciéndolo a Él su Señor. Y saber Su voluntad es saber Su Palabra. Es Su voluntad que su matrimonio sea sanado. Él odia el divorcio y desea que seamos reconciliados; sin embargo, Él tiene condiciones.

La condición para cada bendición. Cada promesa dada por Dios tiene una condición para esa bendición. Muchos reclamarán una porción de la Escritura, pero al mismo tiempo omitirán las condiciones o las pasarán por alto.

Condición: “Cree en el Señor Jesús…

Promesa: ... y serás salvo, tú y toda tu casa” (Hebreos 16:31).

Condición: “Deléitate en el Señor…

Promesa: y él te concederá los deseos de tu corazón” (Salmos 37:4 NVI).

Condición: “Instruye al niño en el camino correcto…

Promesa: ...y aún en su vejez no lo abandonará” (Proverbios 22:6).

Condición: Primero para “los que aman a Dios…” y en segundo lugar a “los que son llamados conforme a Su propósito”.

Promesa: “…todas las cosas cooperan para bien...” (Romanos 8:28).

Sus lágrimas son preciosas para Él

 ¿Ante quién lloramos? Los hombres parecen odiar nuestras lágrimas. ¿Es acaso porque ellos no saben qué hacer cuando una mujer llora, o porque las mujeres han usado las lágrimas para manipularlos, tanto para que ellos se alejen? El hecho de que Dios es un Dios celoso y que aquellas lágrimas le pertenecen a Él puede ser la razón que explica la indiferencia de nuestros esposos, a veces, hacia nuestras lágrimas. “Entonces invocarás, y el Señor responderá; clamarás, y Él dirá: “Aquí estoy”’...” (Isaías 58:9). “No dejes de clamar al Señor nuestro Dios por nosotros…” (1 Samuel 7:8).

Esta victoria puede tomar más tiempo para ser manifestada en la carne: Esperamos las cosas que no se ven. Esto necesitará nuestra fe en Dios. Llore delante de Él solamente, ¡no delante de su esposo! ¡Sólo Dios tiene el poder de cambiar su situación!

Mis lágrimas. “Cansado estoy de mis gemidos; todas las noches inundo de llanto mi lecho, con mis lágrimas riego mi cama” (Sl. 6:6). “Mis lágrimas han sido mi alimento de día y de noche, mientras me dicen todo el día... (Salmos 42:3). “...Pon mis lágrimas en Tu frasco; ¿Acaso no están en Tu libro?” (Salmos 56:8). “Los que siembran con lágrimas, segarán con gritos de júbilo” (Salmos 126:5). “‘Aun ahora’, declara el Señor, ‘vuelvan a Mí de todo corazón, con ayuno, llanto y lamento’” (Joel 2:12). Para encontrar un más grandioso caminar e intimidad con el Señor, visite nuestra página de internet temprano en la mañana para leer nuestro Devocional Diario que está escrito especialmente para aquellas en crisis matrimonial.

Lágrimas, clamor y gemidos. Debe encontrar y escribir las Escrituras que le ayuden a comprender la sinceridad y honestidad que se necesita sentir cuando clamamos a Dios (especialmente por la salvación de nuestros esposos o por un matrimonio en problemas o destrozado). Conforme usted las lea, marque aquéllas que mueven su corazón y memorícelas durante su tiempo de oración, de rodillas, delante del Señor. Debemos orar y clamar a Dios.

Compromiso personal: “Basada en lo que he aprendido de la Palabra de Dios, me comprometo a permitir a Dios que me cambie a través de cualquier medio o de cualquier persona que Él escoja. Yo enfocaré mi atención en cambiarme a mí misma en lugar de cambiar a mi esposo u otras personas a mi alrededor”.

Si está lista para comprometerse con DIOS a terminar el curso, AL HACER CLIC AQUÍ ha aceptado, y está lista para documentar este primer paso de su Viaje de Restauración en su formulario "Notas de mi viaje de restauración". Tómese su tiempo, siéntese, tome su café o té y vierta su corazón en su Diario.

11 thoughts on “Día 2 Capítulo 2 “EL ALFARERO Y EL BARRO””

  1. Gracias porque se que si quiero restauración lo primero que tengo que hacer es entregarme a Dios por completo, no pensar en nada más, dejarle todo en las manos de el porque el es el único ser perfecto, que se haga la voluntad de Dios yo creo y confío en el.

    1. Hola querida, amén! En efecto solo EL puede hacer posible lo imposible! 🙌 Te comparto este comentario a otra dama que será de sabiduría para futuros comentarios: https://esperanzaalfin.com/cursos/c2/dia-8-separada/#comment-397 También noté que te habiamos compartido la leccion de Nuevo Nombre en la respuesta a tu Cuestionario de Esperanza Matrimonial, como veo que usas tu nombre real, he seguido la “politica del buen samaritano” https://esperanzaalfin.com/cursos/c1/nn/ y con la guía de mi Esposo Celestial te hemos dado un nuevo nombre.

  2. Hola, no quiero dejar pasar la oportunidad de compartirles como Dios me ha traido de vuelta a esa paz que supera todo entendimiento.
    Llevo poco mas de 2 años separada de mi esposo, desde entonces parada en la brecha, pero este año comenzo de manera diferente, Dios ha puesto nuevamente frente a mis ojos este ministerio, esta será la tercera ocasión en que leo el libro, pero no cabe duda que sus tiempos son perfectos, pues ahora son mas claras para mí las palabras que aquí leo, despues de tantas cosas que he intentado (en mis fuerzas) es hasta ahora que puedo sentir como obra El dentro de mí, y me ha permitido desprenderme completamente de mi esposo terrenal para entregarme por completo a Él.

    Este capítulo Dios lo uso para confirmarme que vamos en el camino correcto, a El toda la gloria y toda la honra.

  3. en estos momentos siento que estoy haciendo todo mal, pero ederrumbándome, no soporto el dolor de que mi padre terrenal está en cama, y yo no puedo hacer nada, no tengo suficiente dinero, para pagarle a una persona que lo ayude, me fui de la casa de mi pareja, y ahora estoy desolada, no se como remediar eso, en su casa por lo menos no pagaba biles, y lo que yo estuviera ganando se lo daría a mi padre para ayudarlo, aún que no estaba legalmente casada… y también solo llorando pasaba. ay algo más que yo le decia a Dios que mi pareja era mejor que el, porque cuando le pedía un favor el me ayudaba. y Dios no se aparecía por ningún lado, eh estado tan resentida con Dios porque fui abusada. incluso por mi propio padre, a cada rato abofeteo a Dios, no se como creer y permitirle a el Que sea Dios y que me sane y ayude, siento que yo estropeó todo, que le permito a Dios llegar a mi vida y repararla, me es imposible confiar en su amor porque eh creido en un Dios malvado. no se si no debo escribir esto aquí, pero me ayuda a hacerlo. demen ánimo hermosas, porque al final de cuentas es el único camino que me queda por pasar, el angosto, el de Dios. me quiero meter pero me da terror no encontrar nada ahí, solo ser engañada porque siento que ya lo fui en los otros caminos que recurrí, el psicólogo, el psiquiatra, la autocuracion la meditación, los libros de metálica, algunas veces las oraciones y ayunos religion y incluso los curanderos el budismo, buscando ayuda en oraciones de otras personas y escucho los testimonios siento que en mi no ocurre lo que otros experimentan, entonces pienso que yo hice algo muy malo y aleje a Dios de mi y no quiere verme. así me siento en este momento.

    1. Querida lo que dices en de tu corazon me ha llegado a lo mas profundo y puedo decirte que cuando buscamos al Señor pero no le soltamos el control total no le dejamos trabajar, no lograremos mucho o nada y no es que el necesite de nuestra aprobacion simplemente que queremos hacer cambios por nuestra propia fuerza y solo el puede cambiar los corazones. Entiendo que has pasado por mucho sufrimiento y crees que Dios se ha alejado de ti pero querida El nunca nos deja solas el nos promete en Su palabra Isaías 41:10
      “Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios.Te fortaleceré y te ayudaré;te sostendré con la diestra de mi justicia.” te animo a leer esto que creo te sera de mucha ayudahttps://esperanzaalfin.com/cursos/c2/dia-15-la-libertad-de-soltar/ https://esperanzaalfin.com/hhm/ https://esperanzaalfin.com/cursos/c1/el-vuelve-el-corazon/ y estos https://elanimador.com/tag/ec/ https://hopeatlast.com/get-help-to-hurdles-over-your-fears-with-testimonies-milestones/testimonies-of-physical-pain-suffering-healed/
      Querida entregale todo a El y ten en cuenta que nunca se ha alejado de Ti!!1

  4. bendiciones amadas
    ya hoy son 3 meses q mi esposo terrenal se fue, ha sido difícil pero e aprendido a esperar en el señor aunq me desanimo y siento incluso q Dios no hace nada, lo e perdonado por en mi corazón y oro a Dios para q estemos juntos contra todo pronóstico dw engaño del enemigo…
    me estoy enfocando más en mi pero poco a poco y cuando más me dedico a mi restauración y a mí acercamiento a mi amado esposo espiritual, empiezo a desanimarme y pienso cosas y me duelen incluso prefiero dormir q pensar me siento y hablo con mi señor y encuentro paz, pero o se q aún hay mucho más q Dios hará en mi y en mi esposo q no me habla y lo único q me dijo fue q ya no me amaba..pero se q no es cierto, es el enemigo porq nuestra lucha no es contra carne y sangre sino contra principados y potestades.

    1. Hola querida,
      Bien has dicho que es mejor no pensar, el asunto en realidad es no pensar en cosas malas, porque de alli parte el desanimo, si continuas consintiendo los malos pensamientos que el enemigo envia como dardos de fuego a tu mente vas a debilitarte, en lugar de pensar cosas malas llena tu mente con Su palabra que es la mejor medicina para el alma, y la necesitas en altas dosis para que tu mente sea renovada y restaurada. La batalla está en tu mente y es alli donde ganas o pierdes, así que ahora que has identificado el problema usa las armas que Dios te ha dado (Lee Efesios 6), todo esto y mucho más lo vas a leer con mayores detalles en este Curso 1, continua avanzando.

      “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto mediten”. filipenses 4:8

      Tienes un espiritu de dominio porpio que Dios te dio, asi que SI puiedes controlar y elegir lo que piensas. Mucho Animo!!
      “Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio.” 2 timoteo 1:7

      📌Te comparto esta leccion de NN para que le pidas al Señor un Nuevo Nombre y cambies los datos de tu perfil, asi te podras mantener discreta cuando comentes: https://esperanzaalfin.com/cursos/c1/companera-de-animo
      “La mujer virtuosa es corona de su marido, Pero la que lo avergüenza es como podredumbre en sus huesos” Proverbios 12:4

  5. Me he sentido identificada con el 2 capitulo del capitulo en Manos del Alfarero .
    Me sentí identificada en el fariceismo que todos llevamos dentro de nosotros esperando que Dios nos sane pero sintiendo que somos más Santo y menos pecadores que nuestro esposo y orando para perdonarlo y revivirlo con los brazos habiertos cuando se buelva de su pecado
    Veo mi falta de humildad, mi arrogancia como si yo no hubiese ayudado a que esto sucediera.
    Gracias doy a mi Dios por enfrentarme a mi corazón. Cuanta razón tiene la escritura cuando dice que el corazón es perverso que ahí se guarda toda clase de perversidad

    1. Querida, es un gran paso que elijas confesar tus faltas a través de este comentario, seguro eso le quita poder al enemigo sobre tu vida! Creo que te ayudaría leer el comentario que acabo de escribir para otra dama inmediatamente arriba de este https://esperanzaalfin.com/cursos/c1/el-alfarero-y-el-barro/#comment-1736

      Me uno a ti en alabanza al Señor porque nos abre los ojos a la verdad nuestra, que si duele, pero que nos conduce a Sus brazos de amor que nos sanan.

      📌Te comparto esta leccion de NN para que le pidas al Señor un Nuevo Nombre y cambies los datos de tu perfil, asi te podras mantener discreta cuando comentes: https://esperanzaalfin.com/cursos/c1/companera-de-animo
      “La mujer virtuosa es corona de su marido, Pero la que lo avergüenza es como podredumbre en sus huesos” Proverbios 12:4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *