"Tú dices tener fe,

 porque crees que hay un solo Dios.

¡Bien hecho!

 Aun los demonios lo creen,

 y tiemblan aterrorizados".

— Santiago 2:19 NTV

 

La mayoría de los Cristianos pueden citar muy pocos versículos de la Biblia. La mayoría puede recitar Juan 3:16 y algunos, creo, también podrían citar nuestro versículo de apertura del Capítulo 1, Filipenses 4:19 "Y mi Dios se encargará de todas sus necesidades según sus riquezas en Cristo Jesús". No obstante, sólo porque conocemos este versículo y podemos citarlo palabra por palabra, puedo preguntar: ¿Cuántas de ustedes realmente creen lo que este versículo dice en realidad? Podríamos decir que lo creemos y citarlo, pero, ¿será que nuestra vida refleja esta creencia?

Día tras día luchamos contra la duda y experimentamos carencias que están destinadas a robar nuestras mentes, corazones y nuestra confianza. En lugar de vivir en la abundancia de Sus riquezas, luchamos. Este libro no trata solo de la satisfacción de nuestras necesidades financieras, aunque ocupará una buena parte de él, sino mucho más: se trata de vivir este versículo "mi Dios suplirá todas sus necesidades" en cada área de nuestras vidas, y para reflexionar sobre la necesidad más grande que Él nos dio: nuestro Esposo celestial y Su amor.

Quiere decir que, si realmente somos hijas de un Padre que es el Creador del universo, que declara audazmente: "La plata es Mía y el oro es Mío", declara el SEÑOR de los ejércitos" (Hageo 2:8) y "Pues todos los animales del bosque son míos, y soy dueño del ganado de mil colinas. Conozco a cada pájaro de las montañas, y todos los animales del campo me pertenecen." (Salmo 50:10-11), entonces nunca debería faltarnos nada, nada en absoluto.

Los apóstoles experimentaron este increíble fenómeno ellos mismos, y solo para recordarles la capacidad de Dios para proporcionar de manera sobrenatural, Jesús "les dijo: 'Cuando te envié sin cinturón de dinero, bolsa y sandalias, no te faltó nada, ¿o sí?' Dijeron: 'No, nada' "(Lucas 22:35).

Pero, aun sabiendo esta verdad, y sin importar cuántas veces Dios "aparezca" a proporcionar no sólo todo lo que necesitamos, sino muy a menudo la mayoría de lo que deseamos, ¡todavía hablamos o actuamos y reaccionamos como si fuéramos huérfanos empobrecidos! ¿Con qué frecuencia te has encontrado diciéndole a alguien, incluso a tus hijos, "nosotros (o yo) no podemos pagarlo" o te aseguras de dejarle claro a los demás sobre algún tipo de "presupuesto" cuando la Biblia alienta la mentalidad opuesta?

Para complicar nuestro destino, nuestra falta de generosidad también refleja lo que creemos y es una parte intrínseca de la pieza del rompecabezas faltante que nos impide vivir en abundancia, contribuyendo a nuestra tontería, cuando actuamos erróneamente como si Dios nos pidiera que le diéramos porque Él necesita nuestro dinero. La verdad es que la única razón por la que Él nos pide que le demos a Él o a los demás es para que podamos experimentar la ALEGRÍA cuando vemos los frutos de sembrar en lo que Él está haciendo aquí en la tierra. Entonces Él estableció un sistema, se llama diezmo (que en realidad se traduce en un 10%), de modo que nuestros corazones estarán íntimamente ligados a su obra. "Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón" (Mateo 6:21). Para aquellos que comienzan a diezmar, Él les da un codazo para dar de verdad, cuando damos más allá de nuestros medios y le presentamos nuestras ofrendas.

Otro mito del que debemos sobreponernos es que solo esperamos dar a Dios o a otros de nuestra "abundancia", cuando en realidad nos dice que nuestra fe "es estar seguros de lo que esperamos y de lo que no vemos" (Hebreos 11:1 NVI). Lea cómo el Mensaje de la Biblia explica este versículo donde la verdadera fe debe ser completamente ciega. “El hecho fundamental de la existencia es que esta confianza en Dios, esta fe, es la base firme de todo lo que hace que la vida valga la pena. Es nuestro control sobre lo que no podemos ver. El acto de fe es lo que distingue a nuestros antepasados, los coloca por encima de la multitud.” Estoy de acuerdo. Este tipo de fe es lo que hace que valga la pena vivir.

¿Sabes qué es lo que realmente llama la atención de Dios? Es cuando le damos a Él (y a los demás) cuando estamos necesitados o en carencia; se trata de estar en necesidad financiera y en cualquier otra área de nuestra vida (como dar de nuestro tiempo cuando no tenemos para dar o dar ánimo cuando necesitamos que nos alienten a nosotras mismas). ¿Quién puede olvidar lo que dijo Jesús acerca de la viuda que dio lo último que tenía en Marcos 12:41-44? “Jesús se sentó frente al tesoro, donde la gente venía a traer sus ofrendas, y Él miraba como iban y venían. Mucha gente rica arrojó grandes sumas de dinero, pero una viuda pobre vino y puso sólo dos monedas pequeñas que valen sólo una fracción de un centavo”.

“Jesús (llamando a Sus discípulos juntos): Verdaderamente esta viuda ha dado un regalo mayor que cualquier otra contribución. Todos los demás dieron un poco de su gran abundancia, pero esta pobre mujer le ha dado a Dios todo lo que tiene” (La Voz).

¿De qué sirve ser un hijo de Dios, apartado de todos en el mundo (que aún no lo conocen), si actuamos, respondemos y consideramos nuestras necesidades insatisfechas o como algo que tiene que ser "ganado" o “trabajado”?  o “rogado y suplicado” cuando dice claramente en la Escritura: “Es en vano que se levanten de madrugada, que se acuesten tarde, que coman el pan de afanosa labor, pues Él da a Su amado aun mientras duerme” (Salmo 127:2)? Y también en Deuteronomio 8:18 cuando dice: "Pero te acordarás de Jehová tu Dios, porque es Él quien te está dando poder para hacer las riquezas, para que pueda confirmar su pacto que juró a tus padres, como lo es este día."

A pesar de ello, oh cuán fácilmente ruedan por nuestra lengua esas terribles palabras "No puedo pagarlo" y cuán aceptado es este concepto, incluso para un creyente, especialmente para aquellos de nosotros que somos padres solteros. Lo sé.

¿Puedo ser totalmente honesta contigo? Toda esta "mentalidad de pobreza" se convirtió en uno de mis mayores obstáculos por superar. La batalla comenzó el día en que el acuerdo de divorcio, que mi esposo presentó, y que yo había aceptado, se convirtió en ley, lo que significaba que legalmente (u oficialmente) me responsabilizaba de una cantidad inimaginable de deuda de la que no sabía nada. Y junto con la deuda, también acordé no recibir manutención para ninguno de mis hijos que vivían en casa cuando mi ministerio y las ventas de libros (nuestro único ingreso) se colapsaban. En suma, Dios consideró oportuno enviar a mi sobrina a vivir con nosotros por un año, y un mes después, me pidió que cuidara a mi hermana con necesidades especiales, convirtiéndome en su cuidadora.

¿Estaba Dios tratando de enterrarme? ¿O, de hecho, una vez más, estaba juntando las probabilidades en mi contra a fin de que me viera obligada a depender totalmente de Él, y para que solo Él fuera glorificado? ¿Por qué Dios pondría la historia de Gedeón en la Biblia si no fuera para nosotros viéramos que si Él consideraba oportuno reducir el ejército que tenía que defenderlos de 32,000 hombres a solo 300 hombres, que Dios, a propósito, quería demostrar justamente de quien es el poder.

"Y el SEÑOR dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es demasiado para que yo entregue a Madián en sus manos, porque Israel se jactaría diciendo: 'Mi poder me ha librado'" (Jueces 7:2).

Seamos honestas, todas somos iguales; a menos que Dios cree una situación de la que no haya salida y no podamos ayudarnos a nosotras mismas, tomaremos todo el crédito. “De lo contrario, podrías decir en tu corazón: 'Mi poder y la fuerza de mi mano me hicieron esta riqueza” (Deuteronomio 8:17). Siendo una "madre soltera" de una casa llena de niños y teniendo a otros dependientes de mí era simplemente la forma en que Dios juntaba las probabilidades, para que Él pudiera bendecirme de manera sobrenatural (mi familia y mi ministerio).

Sorprendentemente para muchos, especialmente para mi ex-esposo, que más de una vez me dijo con enojo que iba a "perder la casa" debido a mis continuas donaciones, todavía vivo y regularmente le he estado haciendo mejoras. Creo que escuché al Señor que "se sienta en los cielos se ríe, el Señor se burla de ellos" (Salmos 2:4) de quienes creen que el divorcio inevitablemente nos destruirá, y que una gran familia connota pobreza. No es así. Es solo cuando olvidamos Quien es nuestro Padre y Proveedor. "Y mi Dios proveerá todas tus necesidades según sus riquezas en gloria en Cristo Jesús" (Filipenses 4:19). El mensaje "Y ahora lo tengo todo, ¡y sigo recibiendo más! Los regalos que enviaste...Puedes estar segura de que Dios se encargará de todo lo que necesites, Su generosidad excede incluso la tuya en la gloria que derrama de Jesús. Nuestro Dios y Padre abundan en gloria que simplemente se derrama en la eternidad. Sí."

Solo cuando olvidamos quién es nuestro verdadero Esposo (para cada una de nosotras que hemos sido rechazadas y abandonadas) el miedo y la duda toman el control, a lo cual Él comienza diciendo: "No temas, porque no serás avergonzada; y no te sientas humillada, porque no serás deshonrada; pero te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y del oprobio de tu viudez no te acordarás más ".

"Porque tu marido es tu Hacedor, cuyo nombre es el SEÑOR de los ejércitos; y tu Redentor es el Santo de Israel, que es llamado el Dios de toda la tierra. Porque el SEÑOR te ha llamado, como una esposa abandonada y afligida en espíritu, como una esposa de tu juventud cuando es rechazada, "dice tu Dios" (Isaías 54:4-6).

Solo cuando olvidemos a quién le pertenecemos, quién es nuestro Padre, es cuándo seremos presa de la mentalidad de pobreza y su espiral descendente hacia la verdadera pobreza financiera. Aunque las cosas parezcan desesperadas y aterradoras, Dios siempre escribe el último capítulo "para que desde la salida del sol hasta el lugar de su asentamiento, los hombres sepan que no hay nadie más que yo. Yo soy el SEÑOR, y no hay otro. Yo formo la luz y creo oscuridad, traigo prosperidad y creo desastre; Yo, el SEÑOR, hago todas estas cosas" (Isaías 45:6-7 NVI).

Ahora, antes de precipitarnos en el siguiente capítulo, tómese un momento, o mejor aún, un día o incluso una semana completa para pensar en las promesas que decimos que creemos, pero que fallamos en vivir.

Una vez que vivimos lo que decimos que creemos, otros pronto serán testigos de que toda nuestra existencia es completamente para reflejar la bondad de un Padre que provee para TODAS nuestras necesidades, ¡ya que Él es tan rico y está lleno de gloria! Dios nuestro Padre, que proveyó a su Hijo para que nos cuide y ame en abundancia.

Testimonio Financiero # 2

"Nunca preguntaste"

Aunque no puedo decirte cuántas veces he compartido este testimonio y principio con familiares, amigos e incluso extraños, cada vez que lo hago, creo que estoy tan bendecida y animada como lo he estado, no podría escribir un libro sobre finanzas sin ponerlo en impresión.

Como he dicho, mi jornada de confiar totalmente en Dios con mis finanzas realmente comenzó cuando mi esposo solicitó el divorcio por segunda vez. Antes de eso, tenía total y completa fe confiando en el Señor por nuestra familia y ministerio, y fue mi esposo quien manejó todas nuestras finanzas a lo largo de nuestro matrimonio. Y en el transcurso de todos esos años, tuvo que haber habido una docena o más de veces en que mi esposo me dijera que mi fe en Dios solo se debía al hecho de que yo no manejaba las finanzas. Sinceramente, pensé que exageraba con la verdad, pero ahora sé que ES un camino de fe mucho más difícil cuando eres el responsable, porque puedes ver cuán poco prometedor se ven tus finanzas.

Cuando llegó ese día fatal, mi esposo, mientras se retiraba para su cita con el abogado, anunció claramente que nunca pagaría la manutención de ninguno de los niños (no había pagado nada la primera vez que nos dejó) y que estaba dejando todas (no solo algunas)  nuestras deudas conmigo. Una vez que se registró el divorcio, él me dijo que había terminado, y que a partir de entonces yo estaba sola.

Luego, un día mientras lavaba la ropa, comencé a soñar despierta con esas hermosas lavadoras de cargas frontales que dicen que aguantan 17 pares de pantalones. No pude evitarlo, le dije al Señor lo agradable que sería tener una hermosa lavadora de carga frontal grande, ya que había estado lavando la ropa para nuestra gran familia y las cargas aumentaron desde que mi esposo se fue. Fue entonces cuando el Señor me habló y dijo: "Pero tú nunca me lo pediste Michele". Entonces, con un corazón reventándose de fe, lo solté con entusiasmo: "Bueno, entonces te lo estoy pidiendo ahora. ¡¡¡Señor, me encantaría una lavadora y secadora de carga frontal de gran capacidad!! "

Inmediatamente, en el momento en que hice clic en el interruptor y encendí la lavadora, emitió el sonido más horrible, pero estaba eufórica. ¡Sabía que eso sólo significaba que iba a recibir mi lavadora y secadora de carga frontal! Yippee !!!

Mi ex-esposo, sin embargo, irrumpió y dijo con severidad (después de que los niños se lo dijeran) gritando: "¿Hablas en serio, Michele?! ¡Solo significa que necesitas un mecánico!" Cuando dijo eso, no respondí cuando salió furioso. En cambio, me quedé allí, aturdida, pensando conmigo misma: "Solo puedo imaginar lo que debe haber sido estar casado con una esposa como yo. Pero no puedo evitarlo, todo lo que sé hacer es tomar todo lo que Dios dice como la verdad del Evangelio y cuando alguien cree con una "fe infantil" tiene que ser frustrante para todos a tu alrededor si no lo creen ".

Aunque me sentía horrible por la esposa que había sido con mi ex, y otra razón por la que probablemente me había dejado, poco después de lavar la ropa otra vez, el Señor me susurró, recordándome lo que había prometido, y me dijo que actuara sobre ello: que debía ir a la tienda y comprarla. Cuando llegué a la tienda, inmediatamente me enteré de que se estaba produciendo una gran venta, con 24 pagos sin intereses. Increíble. El vendedor lo escribió todo, pero me retiré. De repente me sentí terriblemente tonta por hacer algo tan irresponsable.

Mi ex-esposo tenía razón, me había dicho en innumerables ocasiones (y también a mis hijos) que debido a la forma en que manejaba las finanzas (debido principalmente al testimonio que compartiré en el próximo capítulo), pronto perderíamos todo, incluyendo nuestro hogar. Ese día, mientras miraba la lavadora y secadora de carga frontal, esas palabras se instalaron en lo profundo de mi corazón cuando salí sin comprarlas.

La semana siguiente estaba en un avión a Colorado para mi primer viaje del ministerio. Mientras estaba allí, recibí una llamada de mi secretaria que me dijo que un miembro de mi asociación, a quien había estado atendiendo por correo electrónico, me acababa de enviar un correo electrónico y ¡estaba enviando diez mil dólares desde Singapur! Después de la conmoción, la alegría y la danza antes de que el Señor me calmara (leerá en el próximo capítulo cómo ocurrió este milagro), el Señor me recordó -de poca fe- que no había confiado lo suficiente en Él para comprar los deseos de mi corazón, lo que le había pedido.

Entonces, mientras estaba en el avión de vuelta a casa, me arrepentí y le pedí al Señor que por favor me diera una segunda oportunidad. Le recordé que su padre era el Dios de las segundas oportunidades, que él también era misericordioso y que si me volvía a decir que siguiera adelante, lo haría, y también cada vez en el futuro. Pero, necesitaría saber con certeza que era Él, y no yo, quien estaba avanzando. Le pedí la confirmación cuando recordé cómo los israelitas habían tenido miedo de ir a la Tierra Prometida, luego dijeron que irían, pero fueron destruidos porque Dios no los acompañó.

Así que esperé para estar segura.

Luego, un domingo por la tarde, podía sentir al Señor diciéndome que fuera a otra tienda. Tenían lavadoras y secadoras de carga frontal, pero con solo seis meses sin intereses. Luego, me llevó a otra tienda donde no tenían intereses durante doce meses y, finalmente, me condujo de vuelta a la primera tienda donde descubrí que lo corrían dieciocho meses sin intereses. Aunque eso fue bueno, solo tenía que saber que era Dios antes de comprarlos con la fe de que Él me estaba dando una segunda oportunidad para actuar en ello.

Entonces, le conté al vendedor mi testimonio, y cuando le dije que era porque no le había preguntado al Señor, inmediatamente me vino a la mente preguntarle al vendedor: "¿Crees que sería posible obtener 24 meses sin interés?" A lo que él respondió: "¿Por qué no, déjeme buscar al gerente de la tienda y preguntarle?" Cuando pregunté, me dijo inmediatamente: "Eso no es problema en absoluto; estaré feliz de hacerlo!"

Wow, ahora tenía mi confirmación, pero él no había terminado. Dios apareció de nuevo de otra manera increíble. Cuando volví a esa zona de la tienda y les dije a mis hijos que esperaban pacientemente, mi hija dijo: "Genial, y estamos recibiendo el negro, ¿no?" Pero el negro eran otros $300, y aunque coincidían con nuestros otros electrodomésticos (los electrodomésticos estaban en la cocina, ¡pero esta era la sala de lavandería!), Dios me estaba probando nuevamente, así que dije ansiosamente: "Está bien" y el vendedor redactó el pedido.

Ahora viene mi parte favorita …

Cuando llegué al cajero y ella miró el pedido, me dijo: "Ah, entonces probablemente va a usar su cupón", a lo que respondí: "¿Qué cupón?", Y mientras miraba hacia abajo, deslizaba un cupón en el mostrador, y antes de que pudiera mirarlo, ella lo marcó y dijo: "¡Ve! ¡Ahorró $300!”

Cuando miré el cupón, decía que era por comprar un electrodoméstico en domingo durante un período de tres horas. ¿No es eso sorprendente? ¡Es por eso que me llevó a las otras tiendas y me llevó a comprarlas en ese pequeño lapso de tiempo! Pero, ¿por qué estaba tan sorprendida cuando Él es Dios? ¡Y nada, ni una sola cosa, es imposible para Él!

Querida novia, nuestro Padre es el Dios de las segundas oportunidades, e incluso cuando tenemos demasiado miedo de salir del bote la primera vez cuando nuestro Esposo nos llama, nos dará una segunda y tercera oportunidad de confiar en Él y arrojarnos hacia sus amorosos y generosos brazos.

1 thought on “Capítulo 2 “¿En qué Cree Usted?””

  1. Me encanto esto aunque ya habia leido el libro, porque son situaciones (algunas) por las que estoy pasando, me siento una madre soltera pero Mi Esposo es mi hacedor y ha estdao haciendo maravillas financieramente y en otras areas de mi Vida que se que solo pudo ser El. Ademas nos matamos todos los dias por obtener el mejor de los trabajos por los ingresos pero El nos dice que EL nos da incluso dormidos, por tanto no hay porque sacrificar nuestra vida sino buscarlo, obedecer y tener fe El siempre cumple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *