Capítulo 3

"El Alfarero y el barro"

 

. . . Somos la arcilla,

y tú, nuestro alfarero;

y todos somos obra de tu mano.

—Isaías 64:8 RVR1960

Cuando atravesamos una crisis de relación, es muy fácil centrarnos en lo que está haciendo la otra persona y en cómo nos afecta lo que está haciendo. Sin embargo, mientras nos centremos en la otra persona, en lugar de centrarnos en el Señor, seguiremos luchando y nunca alcanzaremos la restauración que debía ser nuestra.

En este capítulo aprenderemos que Dios generalmente no cambia a la otra persona (su actitud o comportamiento) porque Dios está usando las cosas que la otra persona está haciendo como el torno del alfarero mientras Sus manos nos moldean más a Su imagen, y todos al mismo tiempo, Él también nos acerca a Él.

No creas que obligar a la otra persona a mudarse, volver a entrar o cualquier otro detalle mejorará las cosas. Descubrirás que algo más surgirá en su lugar. Verás que cuanto más nos quejamos porque preferiríamos que Él usara otra cosa : no nuestra relación, ni nuestro trabajo, ni nuestras finanzas, ni ninguna otra situación; Y cuanto más le suplicamos que utilice a otra persona (ni a nuestros maridos, ni a nuestros hijos, ni a nuestros padres ni a nuestro jefe) como Su rueda, ¡más tiempo nos encontraremos vagando en esta tierra desértica de frustración o desesperación!

¿Quién reñiría con su Hacedor? Esto es lo que Dios dice: “' ¡Ay del que riñe con su Hacedor' , una vasija de barro entre las vasijas de la tierra! ¿Dirá el barro al alfarero: '¿Qué estás haciendo?' ¿O lo que estás haciendo dice: 'No tiene manos'? (Isaías 45:9). ¿Por qué no dejar que Dios sea Dios? En lugar de quejarnos de “cómo” o “a quién” usa para irritarnos o quebrantarnos, para que finalmente busquemos a Dios, quien puede cambiarnos, ¡ alábalo por su fidelidad hacia nosotros! Él está decidido a crear a cada uno de nosotros como un hermoso recipiente listo para Su uso, porque “¿quién eres tú, oh hombre, que respondes a Dios? La cosa moldeada no dirá al que la moldeó: '¿Por qué me hiciste así?', ¿verdad? ¿O no tiene derecho el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para uso honorable y otro para uso común? (Romanos 9:20-22).

Pero no lo entiendes. Muchas mujeres me dicen, mientras trato de consolarlas o animarlas, que “¡simplemente no entiendo!”. En muchos sentidos lo entiendo , y sin embargo tienen razón en que nadie excepto Jesús realmente entiende cómo se sienten o por qué están pasando exactamente: “¿Será el alfarero igual al barro, para que lo que está hecho diga a sus fabricante, . . . '¿No tiene entendimiento'?” (Isaías 29:16). Habla con el Señor sobre tu situación, comparte con Él cada emoción y lucha que estés enfrentando; permítele darte paz. Él sabe lo que es mejor para ti, así que entrégaselo todo, día a día, momento a momento.

Estás en su mano. “'He aquí, como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano. . .'”(Jeremías 18:6). ¿No es reconfortante saber que usted y la otra persona están en manos de Dios? Aunque tu esposo te diga que no le importa, o tu hijo o hija o tu jefe te traten como si no le importara, tu Señor te ama profundamente. ¿A quién más necesitas realmente? Y recuerda esto, amor: el verdadero amor nunca falla. Aunque ahora rechacen tu amor, la paciencia y el no perseguir eventualmente harán retroceder sus corazones. Simplemente guarda silencio, concéntrate en el Señor y esconde tu corazón profundamente dentro del Suyo.

La receta de Dios

Dios tiene una receta para sanar una nación, una familia o cualquier relación. Él dice que si “Mi pueblo, sobre el cual es invocado mi nombre, se humilla  y ora , y busca mi rostro , y se vuelve de sus malos caminos, entonces yo oiré desde el cielo, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra” (2 Crón. 7). :14).

Dios nos dijo que si nos humillamos  , si simplemente oramos, si elegimos buscar Su rostro y no Su mano (lo que Él puede hacer por nosotros) y nos apartamos de nuestros malos caminos, entonces Él escuchará , escuchará, perdonará. y sanar nuestra situación. En cambio, tontamente “andamos en el consejo de los impíos” (Sal. 1:1) y “confiamos en la humanidad” “haciendo de la carne nuestra fortaleza” (Jer. 17:5), por lo que ahora sufrimos las consecuencias: ¡sanidad superficial! “El quebrantamiento de su pueblo se cura superficialmente ” (Jer. 8:11). “Y sanaron superficialmente el quebrantamiento de mi pueblo, diciendo: 'Paz, paz', pero no hay paz” (Jer. 6:14). Al alimentar nuestra carne y aceptar las costumbres del mundo, ponemos una venda sobre nuestro cáncer mientras éste nos consume (y nuestras vidas).

En cambio, debemos morir a nosotros mismos . “Y murió por todos, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos ” (2 Cor. 5:15). Muere a tu “yo”: lo que quieres y lo que necesitas . En lugar de eso, dile al Señor que ÉL es todo lo que quieres y todo lo que necesitas. Luego observe cómo su vida cobra vida y su relación resucita de entre los muertos.

Sólo los humildes

Si continúas discutiendo con la otra persona, sólo habrás demostrado que estás lleno de orgullo. El orgulloso cree que él o ella tiene razón y que la otra persona está equivocada. Asumir toda la responsabilidad, no sólo tu parte o la mitad, es verdadera humildad. Una vez que asumas toda la culpa y la responsabilidad por el conflicto, ¡puedes llevárselo a Jesús, quien ya pagó el precio!

Sólo los humildes  serán enaltecidos. “Derribó a los gobernantes de sus tronos, y enalteció a los humildes (Lucas 1:52).

La humildad será puesta a prueba. “. . . Él podría humillarte  y ponerte a prueba , para saber qué hay en tu corazón , si guardarías o no sus mandamientos ” (Deuteronomio 8:2).

La humildad te salvará. “Cuando estés abatido, hablarás con confianza y al humilde  Él salvará” (Job 22:29).

La humildad fortalecerá tu corazón. “Oh Señor, tú has oído el deseo de los humildes ; Fortalecerás su corazón, inclinarás tu oído . . . (Sal. 10:17).

Sólo a los humildes  se les dará la gracia  que necesitan. “Pero Él da una gracia mayor. Por eso dice: 'DIOS SE OPONE A LOS ORGULLOSOS, PERO DA GRACIA A LOS HUMILDES .' Humillaos delante del Señor, y él os exaltará” (Santiago 4:6, 10).

La humildad tiene sus raíces en el espíritu. “En resumen, seamos todos armoniosos, comprensivos, fraternales, bondadosos y humildes  de espíritu. . . ( 1 Ped. 3:8). No dejes que la falsa humildad se apodere de ti, mostrando una actitud moralista. Esto aparece cuando empiezas a pensar que estáshaciendo todo bien y que la otra persona está haciendo todo mal.

Arrogancia espiritual. Más de la mitad de las mujeres que acuden a nuestro ministerio en busca de ayuda para restaurar sus relaciones exhiben arrogancia espiritual o superioridad moral. Esto es lo que comencé a llamar “espíritu fariseo”. Señoras, esto es muy peligroso por muchas razones. En primer lugar, impedirá que Dios lleve su relación hacia la restauración y, a menudo, es lo que realmente aleja a su esposo, hijo o hija.

Pero lo que es peor es que Dios me mostró, en Su Palabra, que Jesús sólo fue duro, crítico y se opuso a un grupo de individuos: ¡los fariseos! ¡Y descubrí que yo era uno de ellos! Lamento decir que hay demasiadas mujeres cristianas que pretenden ser espirituales por fuera pero que son sucias por dentro. Hay tantas mujeres que miran los pecados de sus maridos, hijos o hijas, pero no miran la viga que tienen en sus propios ojos. Señoras, ¡este era yo! Vi a mi marido y su pecado de adulterio (la primera vez que me dejó); sin embargo, nadie podía ver mi conflictividad, mi engaño o mi arrogancia espiritual (hasta que Dios lo usó para quebrantarme).

Otros me veían (y yo me veía a mí mismo) como la “pobre víctima” que había sido abandonada y engañada. Pero yo, en mi superioridad moral, estaba dispuesto a perdonar. Yo era quien intentaba desesperadamente mantener unida a nuestra familia rota. ¡Yo era la que esperaba, con los brazos abiertos, perdonar a mi marido, “el pecador”, cuando recobrara el sentido, arrepintiéndose y regresando a casa de la pocilga! ¡¡Sí, yo era un escriba, un fariseo y un “sepulcro blanqueado”!!

Si puedes identificarte con esta mentalidad pecaminosa y orgullosa, si este es tu caso, te ruego que te pongas de cara ante Dios y le pidas que te limpie de esta actitud que no solo inhibirá la restauración en cualquiera de tus relaciones, pero también te pondrá en oposición a una relación sincera e íntima con el Señor.

Luego, ora. "Si . . . Mi pueblo que es llamado por Mi nombre se humilla y ora. . .” ( 2 Crón. 7:13–16). Orar significa pasar tiempo con Dios. La oración no es repetir una lista de lo que quieres que Dios haga por ti. Es dentro de este tipo de intimidad con nuestro Amado que encontramos gozo porque “sabemos que a los que aman  a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, es decir , a los que conforme a su propósito son llamados” (Ro. 8:28). ).

Comience orando el Salmo 51:2–4: “Lávame completamente de mi iniquidad y límpiame de mi pecado. Porque yo conozco mis transgresiones, y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo ante tus ojos, de modo que eres justificado cuando hablas, e irreprensible cuando juzgas”. Entonces…

Busca su rostro. "Si . . . Mi pueblo que es invocado por Mi nombre se humilla y ora y busca Mi rostro. . . (2 Crón. 7:14). “Buscad al Señor y su fuerza; buscad su rostro continuamente ” (1 Crón. 16:11). “. . . buscad Mi rostro; en su aflicción me buscarán con fervor ” (Oseas 5:15).

Estaban radiantes.Miraron a él y estaban radiantes, y su rostro nunca será avergonzado” (Sal. 34:5). ¡Al buscar Su rostro, tú también estarás radiante! Muchos buscan Su mano (lo que Él puede hacer por mí, por mí, por mí ), pero los que buscan el rostro de Dios, ¡heredarán todas las cosas! Finalmente…

Apártate de tus malos caminos. "Si . . . Mi pueblo que es invocado por Mi nombre se humilla y ora, busca Mi rostro y se vuelve de sus malos caminos. . .” (2 Crón. 7:13). Los versículos de las Escrituras no son sólo para la cabeza; más importante aún, son para el corazón y la voluntad. Para obtener el impacto real de las Escrituras, debemos entregar nuestras vidas y nuestra voluntad a la dirección del Espíritu. Debemos estar dispuestos a ser renovados. Debemos rendirnos a Él y apartarnos de la maldad de nuestros caminos. No compares lo que tu hijo, hija o esposo está haciendo para justificar el pecado secreto en el que estás profundamente metido. Recuerda, el solo hecho de juzgarte a ti mismo como mejor que otros es el espíritu de un fariseo, el orgullo.

Obedecer es mejor que sacrificarse. “He aquí, obedecer es mejor que los sacrificios, y prestar atención que la grasa de los carneros. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como iniquidad e idolatría la insubordinación” ( 1 Sam. 15:22). En lugar de hacer lo que Dios nos dice que hagamos, a menudo elegimos sacrificarnos, lo cual no es más que una rebelión absoluta. “De modo que al que sabe hacer lo correcto y no lo hace, le es pecado” (Santiago 4:17).

Camine en el Espíritu. Estar lleno del Espíritu Santo te permitirá caminar en el Espíritu, librándonos del pecado y de nuestros deseos carnales. ¡Pídele a Dios que te llene con Su Espíritu Santo ahora mismo! Es un regalo, así como la salvación es un regalo; por lo tanto, no puedes ganártelo ni tienes que trabajar para conseguirlo. Sólo pregunta. “Y pondré mi Espíritu dentro de vosotros, y haré que andéis en mis estatutos, y seréis cuidadosos en guardar mis ordenanzas” (Ezequiel 36:27). “Pero yo digo: andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne ” ( Gálatas 5:16).

¿Qué “condición” se necesita para ser escuchado?

Conforma tus deseos  a Su voluntad. Las promesas de Jesús se basan en esta condición: “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queráis, y os será hecho” (Juan 15:7). Cuando tu corazón descansa únicamente en Jesús y tu voluntad está centrada en Su voluntad, realmente lo estás haciendo Señor de tu vida. Y conocer Su voluntad es conocer Su Palabra.

¿Estás seguro de que es Su voluntad que tu relación sea sanada y restaurada? Dios dice que odia el divorcio (así que no busques el divorcio), y también que debemos reconciliarnos con aquellos con quienes estamos en desacuerdo; sin embargo, Él tiene condiciones para Sus promesas.

La condición para cada bendición . Cada promesa dada por Dios tiene una condición para esa bendición. Muchos “reclamarán” una porción de las Escrituras, pero omitirán las condiciones o simplemente las pasarán por alto.

Condición: “Cree en el Señor Jesús. . .”

Promesa: ". . . y seréis salvos” (Hechos 16:31).

 

Condición: “Deléitate en el Señor . . .”

Promesa: ". . . y él te concederá las peticiones de tu corazón” (Sal. 37:4).

 

Condición: “Instruye al niño en el camino que debe seguir. . .”

Promesa: ". . . aun cuando sea viejo no se apartará de ella” (Proverbios 22:6).

 

Condición: Primero, “a los que aman a Dios. . .a los que son llamados conforme a su propósito.”

Promesa: “Y sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden a bien. . .” (Romanos 8:28.) 

Tus lágrimas son preciosas para él

¿A quién lloramos? ¿Has notado cómo los hombres en particular, incluidos nuestros hijos (y tal vez incluso nuestras hijas) odian nuestras lágrimas? A decir verdad, su distanciamiento a menudo se debe a que no saben qué hacer cuando una mujer llora, o lo que probablemente sea más exacto: porque a las mujeres les gusta usar sus lágrimas para manipular la situación.

El hecho de que Dios sea un Dios celoso y nuestras lágrimas le pertenezcan también podría ser la razón de su indiferencia, a veces, hacia nuestras lágrimas. “Entonces llamarás, y el Señor responderá; lloraréis,y él dirá: 'Aquí estoy'” (Isaías 58:9). “No dejéis de clamar al Señor nuestro Dios por nosotros. . .” (1 Sam. 7:8).

La restauración de nuestra relación puede tardar en manifestarse; por lo tanto, debemos actuar según lo que creemos en lugar de lo que vemos , sin buscar señales de mejora. La restauración necesita nuestra fe y confianza en el Señor. ¡Llora sólo a Él , no a nadie más! ¡Solo Dios tiene el poder de cambiar tu situación! Ningún amigo, consejero, pastor o padre puede hacer eso.

Mis lágrimas. “Estoy cansado de mis suspiros; todas las noches hago nadar mi cama, disuelvo mi lecho con mis lágrimas” (Sal. 6:6). “Mis lágrimas han sido mi alimento de día y de noche , mientras me hablan todo el día” (Sal. 42:3). “Pon mis lágrimas en tu odre ; ¿No están en tu libro ? (Sal. 56:8). “Los que sembraron con lágrimas, con gritos de alegría segarán” (Sal. 126:5). “'Sin embargo, incluso ahora', declara el Señor, 'volveos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno, llanto y lamento. . .'” (Joel 2:12).

Continúe renovando su mente y su corazón. Debes tomarte el tiempo para buscar y escribir Escrituras (en tus tarjetas de 3x5) que te ayudarán a renovar tu mente. Mientras lees la Biblia, este libro o un libro de promesas, marca los versículos que tocan tu corazón y mueven tu espíritu, escríbelos en tus tarjetas y luego léelos en voz alta todos los días al Señor. La fe en tu situación vendrá al escuchar Sus promesas mientras las lees. “Así que la fe es por el oír , y el oír por la palabra de Cristo” (Rom. 10:17).

Y también tenemos esta promesa cuando le leemos Su palabra: “Así será mi palabra que sale de mi boca; No volverá a mí vacía, sin haber hecho lo que deseo y sin lograr aquello para lo que la envié” (Isaías 55:11).

Utilice su tiempo sabiamente. Se nos dice que oremos, que clamemos a Dios, que pasemos tiempo en intimidad con Él. No descuides lo que en última instancia te cambiará a ti y a tu relación.

Y para encontrar un mayor caminar e intimidad con el Señor, visita nuestro sitio web a primera hora de la mañana para nuestro Devocional Diario, Amada Mía, escrito especialmente para mujeres que se encuentran en una crisis de relación.

Compromiso personal: dejar que Dios me cambie . “Basado en lo que he aprendido de la Palabra de Dios, me comprometo a permitir que Dios me cambie por cualquier medio o por quien Él elija. Centraré mi atención en desarrollar mi relación con el Señor en lugar de en las otras personas o situaciones que Dios está usando para cambiarme y moldearme”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *